sábado, 31 de octubre de 2009

Ya es tarde

Estoy leyendo "After the software wars" (también disponible para descarga), un libro en inglés escrito por un ex empleado de Microsoft. Ésto me llamó mucho la atención, ya que, como una vez me dijo René Mérou, "no hay peor enemigo que alguien que estaba de tu lado" (OK, no me acuerdo si la frase era exactamente así, pero se entiende...).

Lo primero que quise saber es si era un rant del estilo "me echaste y te hecho tierra", pero no. O al menos no lo parece.

Podría comentar varias cosas de las escasa 39 páginas que llevo leídas, pero me quedo con una sola, que debería haberme dado cuenta hace mucho tiempo. ¿Que pasaría si Microsoft liberara el código fuente de su kernel? Poco y nada.
Si, seguramente muchos dirán "vamos a poder jugar los juegos de Windows en Linux". Pero eso sería sólo compatibilidad, que seguramente lo tomaría el proyecto wine y no el kernel. El resto es claro que tiene una calidad muy inferior al actual kernel de Linux.

Nota 31/10/2009 11:14 ART: le erré de René. Me refería a René Mérou y no a René Mayorga. Disculpas a ambos :-)

viernes, 30 de octubre de 2009

Extendiendo el escritorio en KDE 4

Hoy fué la primera vez que tengo a mano un monitor extra para conectarle a mi laptop y tiempo para jugar con eso. Si bien estuve buscando en la web un poco, encontré muchas soluciones que tocan el xorg.conf... y nada claro.

Con el menú de configuraciones de KDE tampoco tuve mucha suerte: cree que tengo un monitor solo con dos resoluciones :-/ (es mas que claro que mucha idea al respecto no tengo...).

Y llegué hasta xrandr:

xrandr # Veamos que es lo que tenemos disponible
xrandr --output LVDS --right-of VGA

El monitor externo está funcionando a 1024x768 en vez de a 1680x1050, pero es mejor que nada :-)

Por las dudas, la info de mi placa de video:

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)


Nota 20091101 17:30 ARST: David Palacio me pasó el siguiente dato:

xrandr --output VGA --left-of LVDS --mode 1680x1050

Dicho sea de paso, también Armin Berres me sugirió que jugara con ésos parámetros.

Y con eso, problema resuelto: cada monitor con su resolución :-)
Ahora me faltaría agregar eso al código de krandr y proponer un parche...

viernes, 16 de octubre de 2009

Antiparras

Para alguien que hace 15 años hace natación, y que concurre tres veces a la semana a realizar dicho deporte, las antiparras son un accesorio de especial relevancia.

Como con cualquier otro accesorio personal, los parámetros para su elección dependen de cada individuo. En mi caso personal, soy un fana de las antiparras Speedo. Pero ésto no quiere decir que sencillamente vaya y compre el primer par de antiparras que vea.

El primer detalle a tener en cuenta es mi tabique nasal. La distancia entre las órbitas de mis ojos y el borde superior del tabique es muy grande, y el tabique angosto (es decir, soy un narigón). Ésto hace que las antiparras suecas, de dos cuerpos rígidos y muy amadas en nuestro país por muchos nadadores, no se amolden lo suficiente y no sólo me sean incómodas, sino que también es muy fácil que el agua penetre en ellas.

Otra opción son las tipo máscara. Éstas pueden ser o no rígidas. El modelo linkeado es un modelo que actualmente se lo vende dentro de la línea BioFuse: el plástico que conforma el cuerpo es flexible y se amolda muy bien a la cara.
Obviamente por su tamaño no son ideales para la competición, pero sí para un entrenamiento bajo/medio. Dentro de sus pro, permiten una visibilidad muy grande, y suelen ser muy cómodas al contacto. En cuanto a las contras, en éste modelo en particular las correas tienden a aflojarse fácilmente, por lo que después de uno o dos roles en los extremos del natatorio, hay que reajustarlos o sufrir una inundación...

Hace ya ¿casi? 10 años atrás inicié un idilio con una serie de antiparras: las Speedo Futura. Mi primer par vinieron de España, y las obtuve casi de rebote: eran para un amigo mío, que al verlas no le gustaron... y a mi me pasó exactamente lo contrario. Al igual que las mencionadas en el párrafo anterior, su cuerpo se amolda a la superficie de la cara. Son mucho mas pequeñas que una máscara, pero poco mas grande que unas suecas, permitiendo una visual mas que agradable. Ya voy por mi tercer par de Futura: las Futura originales, un par de Futura II y ahora una variación: las Glacier. Éstas son como las futura, pero sus lentes se desplazan hacia los costados, abriendo un poco mas la visual (y, posiblemente, siendo levemente mas hidrodinámicas). El ajuste de las correas me ha resultado excelente en los tres modelos.

Pero la cosa no termina ahí. Otro detalle de tener en cuenta es el color de las lentes. Si uno va a nadar en natatorios cerrados, especialmente en horarios donde se hace necesaria la luz artificial, suelen ser conveniente las lentes transparentes, para aprovechar al máximo la luz.
Si en cambio uno va a entrenar en piletas abiertas (como solía hacer en mis tiempos de nadador de competición en Coronel Suárez), las lentes coloreadas proporcionan un filtro mas que agradable para la luz solar natural, en especial cuando se nada espalda :-)
Y ésto no se trata sólo de cuidar la vista: también hay un tema psicológico. Entrenar con antiparras de lentes coloreadas en ambientes de luz artificial me suele dar la sensación de "bajos ánimos"... es como si todo costara mas.
En mi último par, las Glacier, las lentes son de una coloración celeste bastante leve. Pensé que serían un buen compromiso, pero me equivoqué. Es impresionante la sensación de frío que me dá al usarlas...

Manga de inútiles

Leo en un artículo de La Nación:

"El 18 de octubre no va a pasar nada, porque además nosotros nunca dijimos que iba a ocurrir nada, fue una medida instalada por algunos sectores mediaticos. Los gobernadores que salieron a decir que no adelantaran la hora sobre una hipótesis mediática, calculo que tendrán debidamente garantizado su sistema de distribución", sentenció De Vido.

Es claro que De Vido no tiene la mas pálida idea de lo que está hablando. No se trata de una "medida instalada por algunos sectores mediáticos", se trata de algo que ellos parecen no saber que es: necesidad de planificación.

Hay mucha gente que requiere que un cambio de horario sea planificado con tiempo. Un ejemplo claro e inevitable en éstos tiempos se dá para los encargados de los servidores detrás de los distintos servicios que corren en Internet, por citar un ejemplo. En éstos casos, es primordial que el servidor sepa exactamente la zona horaria en la que se encuentra. Para ello existe gente que mantiene una base de datos con los cambios pertinentes. Con las formas de manejar los husos horarios de nuestro país, mediante decretos firmados pocas horas previas al cambio, demuestran una vez mas su inoperancia para entender un problema y actuar de manera acorde.

De Vido se defiende diciendo: "El 18 de octubre no va a pasar nada, porque además nosotros nunca dijimos que iba a ocurrir nada". Ése, casualmente, es el problema. Son una manga de improvisados. Entre otras cosas.

Y ya que estamos, el año que viene retomemos nuestro huso horario real, GMT-0400, y no GMT-0300 que es el huso horario actual (por las dudas: esa no es la forma de ser un país "adelantado").