jueves, 9 de septiembre de 2010

Paquetes semi oficiales de KDE SC 4.5.1

George Kiagiadakis envió un correo a la lista debian-kde anunciando paquetes semi-oficiales de KDE SC 4.5.1, los que se encuentran disponibles en http://qt-kde.debian.net/.

Algunos detalles mas del correo:

"Desafortunadamente no todos los paquetes están listos, por lo que puede que noten algunos faltantes. Los paquetes fuentes faltantes hasta el momento son kdeaccessibility, kdeadmin, kdegames, kdemultimedia, kdebindings, kdetoys, kdewebdev y kde-l10n como también meta-kde (el paquete kde-standard y misceláneos). A pesar de ésto pueden actualizar todo lo demás a partir de su instalación de KDE SC 4.4.5 usando las instrucciones del sitio (en inglés).

Una vez que todos los paquetes estén preparados y funcionando, planeamos liberarlos a Debian experimental. Hasta que eso ocurra, todas las actualizaciones o paquetes nuevos irán a ése repositorio.

Pedimos disculpas for el largo retrazo desde que 4.5.0 fué liberado, pero espero que entiendan las razones detrás de ésto (preparando a Squeeze para que esté listo, trabajo, vida real, vacaciones de verano, pocas personas activas en el equipo, etc...).

A toda la gente que se ofreció para ayudar: apreciamos su oferta y pedimos disculpas por la falta de documentación acorde. Empaquetar KDE SC no es una tarea fácil y normalmente le recomendamos a los recién llegados que intenten empaquetar algo mas chico primero, como algo de kde-apps.org. Intentaremos hacer las cosas mejores en el futuro, documentando mejor nuestro flujo de trabajo y políticas. Si aún quieren ayudar, como pueden ver, todavía hay trabajo por hacer. Además de empaquetar, hay otras cosas que pueden hacer, como actualizar archivos de copyright (lo que encuentro fácil, pero consume mucho tiempo).

Los mejores deseos,
George


PS: Por favor lean bien las instrucciones y por favor reporten los bugs de empaquetamiento aquí (n. del e.: en la lista debian-kde) y en irc, pero no en el sistema de seguimiento de bugs de Debian. Gracias por adelantado".

Particularmente nunca me pude dar el gusto de compilar KDE SC por mi mismo. Lo intenté un par de veces, pero mi peor enemigo es el tiempo. Y mantener paquetes para Debian tiene que ser un gusto y no una carga. Por eso encuentro la sugerencia de George de empaquetar cosas de kde-apps.org muy adecuada, en especial para los que tenemos poco tiempo ;-) ya que suelen ser programas de menor complejidad de empaquetado.

Por otro lado, si bien estoy lejos de tener muchos conceptos claros, en breve me voy a juntar con unos amigos a enseñarles a empaquetar software. Con un poco de suerte vamos a mantener una serie de paquetes, muy posiblemente relacionados con la electrónica. Espero poder generar sinergia suficiente para que ésto se expanda :-)

Ah, cabe aclarar que gran parte del trabajo para creaer los paquetes de KDE SC 4.5.1 fué realizado por George (o al menos eso tengo entendido) ¡Gracias George!