miércoles, 7 de marzo de 2012

Entretenimiento en vuelo: volando con Emirates

Algún tiempo atrás ví un video sobre el uso de Qt en plataformas de inflight entertainment (entretenimiento en vuelo) de Panasonic:



Pensé que iba a pasar bastante hasta que viera un sistema así en vivo y en directo... arriba de un avión (lo digo porque lamentablemente no he estado pudiendo viajar mucho que digamos). La sorpresa me la dí al viajar en un vuelo de Emirates. ¡Y aún viajando en clase económica!

El sistema se llama ICE: Information, Communication and Entertainment. La verdad, desconozco si es el mismo sistema que produce Panasonic con Qt (puede que si), pero si me pareció muy bueno.

Algunas cosas que me llamaron la atención:

  • El sistema está disponible en clase económica.
  • Por el cursor, diría que corre bajo Linux (además, si fuese un sistema operativo propietario, es muy probable que le haya visto un logo en algún lado).
  • La pantalla es táctil, aunque parece resistiva por como reacciona. Creo que, en ese caso, los botones que se dibujan en pantalla deberían ser un poco mas grandes.
  • El "control remoto/joystick/horquilla de teléfono" es muy piola. Se nota que fué construído con la premisa de robustez antes que comfort al usarlo, pero es mas que entendible por la función que cumple.
  • Si bien es particular a Emirates, la selección de música me pareció excelente :-) No estuve viendo las películas en mi sistema, pero si en la de otros. Había estrenos y todo. ¡Y gratis! (bueno, uno paga el pasaje ;-) ).
  • Mi pantalla estaba pidiendo que la recalibren un poco, la parte superior era complicada para acceder con el sistema táctil.
  • El "mini joystick" para mover el cursor (similar al botoncito de las notebooks para el mismo fin) resultó muy práctico.
  • El sistema generaba mucho calor. Bastaba con girarlo un poco y poner la mano atrás para sentirlo.
  • Las vistas de las cámaras inferior y delantera del avión son geniales. Y si, están encendidas todo el tiempo, por lo que podemos ver como despegamos.
En fin, golazo para Emirates, me dejaron con una muy buena impresión mas allá del servicio, que realmente fué muy bueno también.

Por las dudas: no, no trabajo en Emirates ni Panasonic ni Qt, ni estoy relacionado con ninguno de ellos.


Y digo yo, si el sistema fuese Software Libre ¿que podría mejorar?