viernes, 1 de julio de 2011

Carta abierta al presidente de CoNEAU

Bahía Blanca/Internet, 1º de Julio de 2011

Sr. Presidente de CoNEAU:

Tengo el gusto de dirigirme a Ud. para hacerle llegar mis inquietudes con respecto al software necesario para realizar las acreditaciones en las universidades nacionales de nuestro país.

Permitame primero comentarle acerca de mi situación actual: yo fuí empleado de la Universidad Nacional del Sur hasta el 31 de Diciembre de 2011. Hace unos pocos dias unos ex compañeros de trabajo me pidieron si no podía colaborar llenando la "ficha docente". Mas allá de que no estoy obligado a hacerla debido a que no soy mas un agente de dicha universidad, soy Argentino y creo que colaborar es una de las actividades que nos engrandece como pueblo y nación.

Para tal actividad se requiere del uso de un software (lo cuál encuentro totalmente entendible). Lamentablemente dicho software sólo corre bajo el sistema operativo Windows de Microsoft. Como presidente de la comisión encargada de evaluar pares seguramente estará al tanto de que no todo el sistema académico ni privado (como es mi posición actual) usa esa plataforma. Mi caso particular es ése: yo soy usuario de GNU/Linux [0], software libre[1], legal y gratuito. Comprar una licencia de Windows, además de costoso, va contra mi libertad de saber que es lo que mi máquina está haciendo. Y usted sabe que una buena formación académica lleva a que uno pueda saber como funcionan las cosas, mucho mas aún en mi caso particular de Ingeniero Electrónico y el software que corro.


Resultado: me veo imposibilitado de ayudar a mi universidad a cumplir con vuestros requisitos.

Por supuesto, puedo entender que el desarrollo de un software tiene un costo. Pero permítame decirle que el costo de desarrollar un software multiplataforma es, hoy por hoy, el mismo que desarrollar un software atado a una sola plataforma. De hecho, si se tiene en cuenta los beneficios de realizarlo como multiplataforma, la inversión resulta ser mas redituable en términos de uso.

Aún mas, los costos de obtener una plataforma de desarrollo para dicho software se reduce a una conexión a Internet: existen bibliotecas de alto nivel y calidad sin costo alguno, como por ejemplo el caso de Qt [2], por nombrar solo una.


Finalmente, permitame ir un paso mas allá y proponerle que la implementación de dicho programa sea también software libre. Si mal no tengo entendido, la CoNEAU se trata de una evaluación de pares. Como tal, las herramientas utilizadas a tal efecto no son lo importante, sino la información que ellas manejan. La posibilidad de que los distintos pares sean capaces de evaluar y mejorar la herramienta, sin perjuicio de los datos que ella maneje, contribuye a la mejora de la misma y a la credibilidad en el sistema.

Atte.,

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer
DNI 29508104