viernes, 7 de enero de 2011

Reviviendo una pedalera Zoom G9.2tt

Hace un par de semanas un amigo, S, intentó actualizar el firmware de una pedalera Zoom G9.2tt. El resultado: una pedalera en estado catatónico.

El proceso se realiza utilizando únicamente Windows (ya empezamos mal), con un software propietario (típico...) bastante viejo y a través de ¡los puertos MIDI! Y eso a pesar de que la pedalera cuenta con un conector USB.

Revisando un poco su instalación, mi primer sospechoso fué el cable MIDI, que no es otra cosa que un conversor USB ←→ MIDI. Teniendo en cuenta mi experiencia con conversores de éste tipo utilizados para una funcionalidad alternativa (tienden a no andar), le sugerí a S que se consiga una máquina con Windows y que se venga a casa, en donde tengo una placa con hardware MIDI real.

En el primer intento llegamos a un punto del proceso de reflasheado mucho mas avanzado que con el cable MIDI por USB. Pero el mismo seguía fallando dando un simple mensaje de error. Muy informativo :-(

S había leído en algún foro que mucha gente probó muchas veces hasta que finalmente anduvo. Y éso fué lo que hicimos, hasta que, en un momento, logramos terminar el proceso.

Sin embargo no todo quedó bien: la pedalera acusa que los pedales no están calibrados. Y ésto, hasta el momento, no tenemos ni idea como solucionarlo. ¿Alguien con alguna idea?

Algunos corolarios de la situación:

  • Cuando se va a utilizar algún medio para un uso atípico, tratar de evitar los conversores. Por ejemplo, usar un puerto paralelo mediante conversor USB puede andar para una impresora, pero es mucho mas difícil que lo haga utilizándolo para transferencias JTAG. O un cable MIDI←→USB ;-) Mejor conseguirse un cable específico o una máquina con el puerto correcto.
  • No sé que estaba pensando la gente de Zoom al usar los puertos MIDI para flashear una pedalera. En Windows. Uugh.