martes, 30 de junio de 2009

apt-cacher-ng: como hacer que el servidor sea un cliente (o de cómo sentirse estúpido)

Ahora que tengo dos máquinas corriendo con la misma arquitectura, creí bueno instalar un proxy de paquetes deb. Investigando, llegué a apt-cacher-ng (acng de ahora en mas).

Pero configurándolo me saltó una duda: si yo corro acng como server en una máquina ¿se puede hacer que ésa misma máquina use la cache de acng?

La forma de configurar los clientes es muy sencilla: o se establece un proxy o se ponen sources que apuntan al servidor. Mi duda entonces era: si yo configuro el apt.conf para que use como proxy el acng de ésa misma máquina, al querer actualizar, ¿acng iba a tomar la config del apt.conf y entraría en un bucle infinito? La documentación (que si leí) no me lo dejaba claro.

Podría haber probado, pero elegí preguntar en la lista de correo... que no encontré. Ni canal de IRC. Terminé mandándole un mail al desarrollador, ya que no encontré otra forma. Lamentablemente parece ser que mi pregunta era muy estúpida, y después de tres mails (en los que intenté ser lo mas amable posible), el mismo desarrollador me mandó a freír churros.

Terminé haciendo lo que debería haber hecho de buenas a primeras: probar. La respuesta: no entra en un bucle infinito.

Para la próxima, si veo que no hay lista de correo o canal de IRC, primero pruebo.

lunes, 29 de junio de 2009

Un domingo ejerciendo derechos y obligaciones civiles... en familia

Ayer tuve el gusto de ejercer mis derechos y obligaciones como ciudadano de éste país. En mi caso, fuí fiscal de la UCR en el partido de Coronel Suárez. Pero también tengo el orgullo de decir que fué algo hecho en familia, hecho que quiero destacar.

En familia

Soy un firme defensor de la idea que la familia es el pilar fundamental de una sociedad. Poder decir que la idea de "poner nuestro granito de arena" fué una idea cultivada y llevada a cabo en familia me llena de orgullo. Cada uno colaboró como pudo: fiscal de mesa, presidente o sumplente. O llevando las viandas a los fiscales, hecho que tampoco es menor =D (¡Gracias hermano!).

El respeto, presente

Otra cosa que también me llevo de éstas elecciones, en lo que a mi mesa particular se refiere, fué el respeto y camaradería que existió entre todas las personas involucradas en el proceso, mas allá de la bandera política. No faltó el buen humor, la predisposición a escuchar al otro ni el buen trato, como así tampoco los mates y las facturas, gentileza de fiscales de otros partidos :-)

Al terminar los comicios, nos despedimos efusivamente (con las energías que nos quedaban). Un muy buen signo de algo que debería primar siempre, ya que, al final y al cabo, seguimos siendo vecinos que debemos aprender continuamente a convivir unos con otros.

Para repetir... con ganas

Siempre que el Señor me lo permita, las próximas elecciones van a volver a contar con mi presencia. Quizás otra vez de fiscal, quizás de autoridad de mesa, no sé. Pero si sé que también es mía la responsabilidad de que el proceso democrático se lleve adelante, y los comicios son un punto fundamental en donde puedo poner mi granito de arena.

lunes, 22 de junio de 2009

La evolución de la danza

Para algunos puede llegar a resultar algo nuevo. Para muchos otros mas, no. Si hay algo que me gusta es hacer música. Y bailar. Un amigo que también ama el café publicó éste video que les muestro a continuación. Bizarro, quizás, pero debo admitir que hay que moverse así... con jeans :-)

domingo, 21 de junio de 2009

Boats: una aplicación para carreras de botes

Hace un tiempo atrás, una persona preguntó en #debian-kde si alguno estaba interesado en esponsorear un programa de su autoría para diagramar carreras de botes. Yo estoy lejos de poder hacer eso, pero si me ofrecí a ver el programa. Pude hacerle algunas sugerencias (se encuentra hecho en Qt, y algo de eso manejo ;-) ) y hacer una primera traducción básica al español, ya que no manejo la jerga de la navegación.

Les presento a Boats:



El programa fué finalmente esponsoreado, y tuve la oportunidad de aprender que "star board" no se refiere a un "tablero de estrellas", sino a estribor :-)

Siempre se aprende algo nuevo :-)

miércoles, 17 de junio de 2009

Aprendiendo de la cola de un gecko

Gracias Geeks are sexy, me encontré con la siguiente charla de TED. ¿Alguna vez se preguntaron porqué ciertos animales tienen cola? Bueno, la respuesta me dejó muy asombrado.




Según mi madre mi mascota ideal sería un cable, yo me inclino cada vez mas por uno de éstos animalitos. Me queda ver si realmente les puedo dar un hábitat como el que se merecen.

martes, 2 de junio de 2009

me->addTitle(Professions::ElectronicEngineer);

Todavía no sé la nota de la exposición, pero todo tiende a decir que estoy recibido :-)

Mas información... ni bien la tenga :-)

Actualización 20090606 20:52 ARST: gracias a Nacho Rocca, me vengo a enterar (justo para la última materia) que es posible ver la Actuación Provisoria (la nota que el profesor pone en el sistema, previa a que firme la planilla de conformidad). Tengo un 10 :-D