sábado, 29 de agosto de 2009

PlanetaWeb: ¿la revista que murió por Linux?

Corría el año 2002, dias calurosos de Enero. La secundaria era un paso ya terminado, la universidad era la nueva aventura que empezaría en Febrero. En casa éramos clientes de Advance, el servicio dial-up de Telefónica S.A., desde ¿finales de 1998? En ésa época, la factura llegaba con una revista, PlanetaWeb. Y así empezó la historia...

La tapa de esa revista tenía algo extraño: un par de pingüinos. Uno de ellos, saliendo de un monitor-ventana. La revista número 33 de PlanetaWeb estaba dedicada a Linux. Pero ¿qué era eso? Alga vez había escuchado sobre "eso". Pero ni idea de que se trataba. La tapa me contaba que era el "sistema operativo que desafía a Windows" ¿Algo que le hacía competencia a Windows? Caramba...

Contarles que decía la revista es ya anecdótico. Ahora que la re hojeo me doy cuenta que estaba bastante bien redactada, si bien no hubiese estado mal un poco mas de información sobre las 4 libertades y la GNU.

Incluso hablaba de Ututo (¡no confundir con Ututo-e!), la primera distro Argentina, que encima era Live-CD (y que mas tarde se convertiría en mi primer distro, mi primer Live-CD y el primer contacto con mi amor en el software libre: KDE).

Extrañamente, la boleta posterior vino sola. No había revista con ella. La página web tenía todos los contenidos, excepto los de la última revista (ahora faltan muchos mas). Pero ya era tarde. Demasiado tarde. La semilla del software libre se había vuelto a esparcir. Alguien mas en éste mundo empezaba uno de los caminos que marcaría su vida: aprender, enseñar, compartir. El software libre había entrado en mi vida. Gracias por tu sacrificio, PlanetaWeb :-)

2 comentarios:

  1. "mi amor en el software libre: KDE"

    Me siento mal, ahora, porque te dije que KDE era feo para mí. Siento como que insulté a tu novia :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar