miércoles, 18 de marzo de 2009

Probando Konqueror y Arora: deshaciéndome de Firefox/Iceweasel de a poco

Personalmente, Firefox/Iceweasel me resulta demasiado pesado como navegador, aunque cumple muy bien su cometido. Si a eso le sumamos que uso KDE como escritorio, levantar Firefox implica levantar bibliotecas que no son del uso "normal" de KDE (kdelibs y Qt).

Hoy estuve probando un poco a Konqueror 4:4.2.1-1 y Arora 0.5-10, ambos bajo Debian, y he aquí un par de conclusiones.

Konqueror:

La versión citada en los repositorios de Debian sigue usando a KHTML como motor para el rendering. KHTML siempre fué un poco (bastante) mas lento que FF/IW, en especial en páginas con contenido de flash (aaaghh), que últimamente no andaba. Pero hoy lo probé con una grata sorpresa: flashplugin-nonfree anda, y de pronto todo se volvió "mas liviano". La contra: no puedo loguearme en Google...

Otro punto bueno: se pueden bloquear los contenidos de flash, pero no encontré una opción para eliminarlos, necesaria cuando el flash está flotando sobre el texto.

Me queda averiguar como configurar a Konqueror para que use WebKit y probarlo.

Arora:


Con Arora la experiencia cambia mucho: es muuuy rápido, cosa atribuíble a WebKit, si no estoy muy equivocado. Los plugins de flash andan igual de bien, pero no hay opción para bloquearlos, mucho menos para eliminarlos. Se convertiría en mi navegador por defecto si no fuese porque no logro escribir letras con acentos en él :-(, cosa de la que me jacté al querer escribir este post.

Conclusión:

La situación va mejorando muchísimo. Me quedo con las ganas de probar Konqueror + WebKit, y el bug de Arora seguramente es fácilmente arreglable. En breve me veo olvidándome de FF/IW para mi escritorio.

2 comentarios: