jueves, 19 de marzo de 2009

Google Summer of Code, otra "oportunidad" que no es tal para los que vivimos en el hemisferio sur

Recién ArthurLiu entró a #debian-kde/oftc para preguntar que posibles proyectos habían para Debian y el Google Summer of Code (GSoC). Surgieron dos ideas interesantes, una de ellas un manejador de paquetes gráfico hecho en Q/KDE estilo Synaptic. Para la comunidad KDE que use sistemas .deb sería una herramienta muy útil (si alguien tiene ganas de probar codearla... ¡avise!).

Consideré proponerme, pero ahí nomás surgió el problema: la parte mala del GSoC es justamente la parte de "summer", verano. La idea en sí no es nada mala: aprovechar las vacaciones de verano de los estudiantes y hacer que trabajen en proyectos libres. Fenomenal. Para los que están en el hemisferio norte.

Los que estamos por aquí "debajo" sólo tenemos como mucho dos semanas de vacaciones de invierno. Un proyecto GSoC necesita de al menos 30 hs. semanales (lo que es mas que coherente, dado que, en caso de ser uno elegido, te pagan).

Con ésto no quiero decir que el GSoC sea malo o que no se debiese hacer o que se debiese hacer también en nuestro verano. Al fin y al cabo, es una propuesta de una empresa (Google) que no está obligada a nada por el estilo. Pero sí quiero dejar por escrito que... me molesta no tener una oportunidad así :-/

Si si, ésto es una queja ("rant"). Si no, como diría Wouter, ¿para qué sirven los blogs? ;-)