miércoles, 14 de enero de 2009

Qt se vuelve compatible con la LGPL

Según el anuncio de Nokia, a partir de su versión 4.5, Qt tendrá la opción de ser licenciado bajo la LGPL además de la GPL y la licencia de Qt previa. Y, por supuesto, sigue con su versión comercial.

Debo admitir que, si bien esta movida por parte de Nokia es muy inteligente, hay una parte que no me agrada: se simplifica la creación de software propietario. Claro, esto también lleva como consecuencia la masificación de programas basados en Qt, y por ende con muchísimas mas probabilidades de que soporten GNU/Linux nativamente.

El porqué de la decisión parece ser bastante claro: Nokia no vive de vender licencias de Qt como si lo hacía Trolltech, pero si de vender dispositivos que lo utilizan. Abriendo la posibilidad de la LGPL, otras empresas podrán desarrollar software propietario sin depender directamente de Nokia, poniéndose de ésta manera a la par de GTK en cuanto a licenciamiento se refiere.

La gente de ICS hizo un paper con las posibles implicaciones de éste cambio de licencia, especial para mostrar a nuestro director de desarrollo para convencerlo de las bondades de Qt y su nueva licencia :-D

En un feed que leí recientemente, se decía que se consultó a la gente de KDE antes de hacer el relicenciamiento, lamentablemente tengo fiaca de buscar el link apropiado :-) . Pero creo que basta con leer Planet KDE el dá de hoy para ver que opinan sus desarrolladores :-)