miércoles, 22 de octubre de 2008

Tercer congreso argentino de historia de los alemanes del Volga

TERCER CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA Y CULTURA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA

Ein Freus Volk”

Coronel Suárez – Provincia de Buenos Aires

14, 15 y 16 de Noviembre de 2008



Celebrados ya el Primer Congreso (“Volk auf dem Weg”) y el Segundo Congreso (“Ein treues Volk”) es tiempo de celebrar el Tercer Congreso de de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga (“Ein Freus Volk”). Insertados en los pliegues de la riquísima cultura germánica, los Alemanes del Volga ostentan rasgos culturales propios surgidos de su largo caminar y de su relación con innumerables pueblos con los que han dialogado profundamente. Así, el objetivo de estas jornadas será generar un espacio participativo para pensar esta cultura como una cultura digna de ser estudiada, investigada y difundida en la comunidad.


Objetivos


  • Generar espacios participación para pensar a los Alemanes del Volga como una cultura con rasgos culturales propios y dignos de ser investigados y difundidos

  • Interesar a los jóvenes y acercarlos a nuestra cultura, aprovechando las diversas fuentes de información para el desarrollo de su propia formación profesional.

  • Difundir la autenticidad y solidez de nuestra propuesta de acercamiento a esta rica cultura

  • Motivar a la comunidad en general a participar de nuestras historias, escuchándolas, apreciándolas y transmitiéndolas.

  • Crear un espacio de investigación y reflexión

  • Fomentar el interés ciudadano por el conocimiento de la historia

  • Trabajar en programas educativos en forma conjunta con los docentes de nuestras escuelas para educar a los niños y jóvenes en el cuidado del patrimonio histórico.

  • Mostrar la Historia de los Alemanes del Volga, a través de historias y objetos que materializan y simbolizan la capacidad de superar etapas difíciles que a la vez son enriquecedoras.


Propuesta de actividades a desarrollar:


Lectura y publicación de ponencias que son investigaciones, estudios e historias generales o familiares que nos llevaran a generar un mayor conocimiento de la gran gesta de nuestra cultura.


Destinatarios de las Jornadas:


Comunidad en general, instituciones educativas y autoridades políticas.


Fecha de dictado y lugar: 14, 15 y 16 de noviembre en Coronel Suárez



Solicitar la ficha de inscripción a congresoalemanesdelvolga@hotmail.com ó a culturasuarez@speedy.com.ar.